El subsecretario de Combustibles Líquidos de la Nación, Federico Veller, escuchó durante la cumbre por el bioetanol la firme defensa de las provincias bioenergéticas, no solo por parte de los gobernadores -principalmente el de Salta-, sino también de industriales y funcionarios de cada jurisdicción. Ante ello, el funcionario nacional mostró una posición dialoguista y la actitud para comprender la demanda de la Liga Bioenergética de las Provincias por el aumento del corte de bioetanol en las naftas, como también por una nueva ley de biocombustibles.
“Este evento me dio la oportunidad de escuchar, aprender y comprender las realidades del NOA y la importancia del biotanol. Venimos trabajando fuertemente durante los últimos seis meses junto a la Liga de Provincias Bioenergéticas, buscando un entendimiento que nos permita la transición hacia un marco regulatorio que dé la certidumbre necesaria para que este sector ambicione mucho más de lo que ha logrado hasta ahora”, señaló el funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación.
Los gobernadores del norte llaman a construir el “triángulo del azúcar”“Argentina cuenta con recursos y tecnología agropecuaria de primer nivel a nivel mundial. Por eso, en mi alocución hice una comparación con Vaca Muerta porque tenemos el potencial y el conocimiento necesario. Solo hace falta generar las legislaciones adecuadas para explotar ese potencial”, expresó en una charla con LA GACETA.
Una normativa
En cuanto a la intención o la política que piensa aplicar el gobierno de Javier Milei sobre este sector, teniendo en cuenta su orientación hacia la desregulación de los mercados, Veller dijo: “No puedo dar detalles porque forman parte de las conversaciones en curso con la liga de provincias, pero sí puedo decir que buscamos una normativa que permita tener grandes ambiciones para este sector: ampliar las plantas existentes, habilitar nuevas unidades y acceder a negocios globales muy demandantes, como el SAF (combustible sostenible de aviación o Sustainable Aviation Fuel)”.
Tampoco dio detalles sobre un posible aumento oficial del corte obligatorio de bioetanol en las naftas, pero dejó abierta la posibilidad de un esperado anuncio: “Estamos trabajando en ello. Espero que pronto pueda tener novedades”.